Center for Early Learning Professionals

Center for Early Learning Professionals

What's New in the ECE Community

Requerimiento de una nota del médico para regresar al cuidado infantil después de una enfermedad

El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH, por sus siglas en inglés) y el Capítulo de Rhode Island de la Academia Estadounidense de Pediatría (RIAAP, por sus siglas en inglés) solicita  a los centros escolares de prekínder al grado 12, revisar las políticas de ausencia y reducir la frecuencia de requerir notas del médico para regresar a la escuela después de una enfermedad, y así aliviar la carga tanto del sistema de salud como de las familias durante esta temporada de invierno.

En este momento, los sistemas de atención médica en todo el estado están sobrecargados por el reciente aumento de enfermedades respiratorias (por ejemplo, virus respiratorio sincitial (RSV), influenza (flu) y COVID-19), además de los desafíos preexistentes de escasez de trabajadores del campo de la salud y la crisis de salud mental. Los niños enfermos y lesionados tienen acceso reducido a la atención médica cuando el sistema está sobrecargado. Las familias y los niños enfrentan largas esperas en las salas de emergencia llenas de gente y enfrentan desafíos para acceder a las citas de atención primaria.

Mientras tanto, las notas del médico no son necesarias para la mayoría de las enfermedades respiratorias en niños:

  • RSV y flu: La mayoría de los niños no necesitan atención médica ni hacerse la prueba del RSV y otros virus respiratorios comunes. La mayoría de los niños se recuperan solos. Los niños deben quedarse en casa si tienen síntomas y pueden regresar a la escuela cuando no hayan tenido fiebre durante 24 horas (sin tomar medicina para reducir la fiebre) y los síntomas hayan mejorado a casi lo normal. Si los síntomas van más allá de los síntomas habituales de resfriado, consulte con un pediatra/médico. Luego pueden recomendar una visita en persona para una evaluación adicional.
  • COVID-19: La mayoría de los niños no necesitan atención médica para el COVID-19. Cuando se desarrollan los síntomas, los padres pueden evaluar a los niños en casa usando una prueba de antígeno. Si es positivo, los niños deben aislarse en casa y pueden regresar a la escuela después de 5 días. Deben estar sin fiebre durante 24 horas (sin tomar medicina para reducir la fiebre) y los síntomas deben haber mejorado a casi lo normal. Si tienen dos años o más, deben usar mascarilla durante 5 días adicionales (días 6 a 10). Encuentre más información sobre COVID-19 en el “Playbook” de Cuidado Infantil.
  • Los niños con condiciones médicas subyacentes o que tienen enfermedades severas pueden requerir cuidado médico adicional y seguimiento. Si los niños van a ausentarse de la escuela por un periodo de tiempo prolongado, es recomendado proveer una nota del médico.
  • Los niños que experimentan estas señales de advertencia deben recibir atención médica de inmediato: respiración acelerada o dificultad para respirar, labios o cara azulados, costillas contraídas con cada respiración, dolor de pecho, dolor muscular preocupante, deshidratación, falta de atención o interacción cuando están despiertos, convulsiones, fiebre por encima de 104F (o cualquier fiebre si el niño tiene menos de 12 semanas), fiebre o tos que mejoran pero luego regresan o empeoran, o empeoramiento de condiciones médicas crónicas.

Información sobre cuándo comunicarse con un médico o buscar atención médica de emergencia se puede encontrar en health.ri.gov/rightplace.

Los habitantes de Rhode Island deben tomar medidas básicas de prevención de enfermedades respiratorias infecciosas para ayudar a mantenerse a sí mismos y a sus familias saludables y seguros. Encuentre más información sobre prevención y recursos para compartir con las comunidades escolares en Virus Respiratorios: Kit de Herramientas Para Socios Comunitarios de RIDOH.

Si tiene preguntas, por favor comuníquese con RIDOH a ridoh.covidchildcare@health.ri.gov o al 401-222-8022. Este memo está disponible en inglés y español.

Gracias,
RIDOH y RIAAP

Facebook
Twitter
LinkedIn